Ajuntament de La Sarratella

Lugares de interés

Horno

El Horno

El edificio del antiguo horno es un edificio con una relevante importancia arquitectónica. Posee unas claras trazas medievales, donde destacan principalmente dos arcadas integradas en la nave principal. Actualmente, no es utilizado, pero se están llevando a cabo trabajos de rehabilitación para poderlo utilizar como patrimonio etnográfico. La sala de la primera planta se utiliza actualmente como lugar de exposiciones. A principios del siglo XX era utilizado como escuela. Se cree que este edificio era, en la época medieval el ayuntamiento, aunque no se ha encontrado, por el momento, ningún documento que lo acredite.

El Torrente

Esta ubicado en la parte más baja de la localidad y su conjunto arquitectónico esta formado por una fuente, un abrevadero para las caballerías y unos lavaderos. No existen fechas de su construcción, aunque ya funcionaba en el siglo XIX. Los vecinos y vecinas de la localidad lo han utilizado hasta la década de los años 80 y 90 , para hacer la colada.

El Ayuntamiento

El actual edificio del Ayuntamiento fue inaugurado el año 1958, en la segunda mitad del siglo XX. Estas funcionales instalaciones sustituyeron a la vieja sala municipal, situada en la placeta de la iglesia, el lugar donde hoy se encuentra, la sede del la Asociación de la Tercera Edad Sant Miquel. La construcción de este edificio supuso la mejora urbanística de esta zona de la localidad, puesto que se amplió la plaza Mayor con la demolición de algunos corrales.

 

Lo más destacado de su arquitectura son los porches de entrada al edificio, que limitan la parte pública de la parte común de los ayuntamientos de la época medieval. El Ayuntamiento cuenta con planta baja y dos plantas superiores. En la planta baja se encuentra el consultorio medico municipal, y el local de la comisión de fiestas. El primer piso consta de una sala de plenos, dos despachos y el archivo municipal. Esta primera planta también alberga el servicio de Internet rural. El segundo piso fue reformado a principios del siglo XXI como casa rural.

Se cree que el primer edificio que albergo el ayuntamiento de Sarratella fue el actual horno.

Pieza

Una de las piezas más interesantes que hay en la iglesia de Sant Miquel, es un frontal del altar de terciopelo verde en el que se puede ver bordado a Sant Miquel luchando contra el demonio. Parece que data de finales del siglo XV. En cuanto a orfebrería la pieza mas antigua, también del siglo XV, es la cruz procesional, de color plata.

Las escuelas

Es un edificio del primer tercio del siglo XX. No tiene una especial importancia arquitectónica, pero conserva su estructura original. Consta de dos aularios separados por una pared. Uno era la escuela de niños y la otra de las niñas. En la actualidad existe un proyecto para convertir este espacio en centro sociocultural.

Otros lugares de interés

Imágenes: 
horno70.JPG
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
Portal desarrollado con Drupal